La Casa Rosenthal. Vivir y morir en Formosa, la tan amada

En 1929 una pareja de inmigrantes judíos llega desde Palestina a la ciudad de Formosa en la República Argentina. Esta es la historia de sus vidas, sus sueños, concreciones. Logros, alegrías, dolores y el corolario dramático de su triste final: un feroz asesinato con la única intención de despojarla de sus bienes. El antisemitismo, la impunidad y la injusticia borraron toda huella de una familia que fue pilar sustancial de la sociedad formoseña. Los convoco a conocerlos y los conmino a no olvidarlos. Esta historia nos interpela como ciudadanos a decidir en qué sociedad queremos vivir.

La Casa Rosenthal. Vivir y morir en Formosa la tan amada
"La importancia de este libro es que fue escrito por una abogada bonaerense especializada en derecho de familia y reclamos por falta de justicia ante estados provinciales, quien debido a su profesión ha podido seguir la trama de un doble crimen que padeció ayer, como hoy, de la impunidad y la tergiversación de la verdad de casos que se han olvidado sin ser juzgados."

COMENTARIOS DE LECTORES

Una historia que te atrapa desde el primer momento, muy bien narrada. Se nota el trabajo de investigación y el compromiso del autor al escribir una historia difícil de contar, pero necesaria para la historia de Formosa, y de nuestro país. Gracias Eliana por tu dedicación, tu pluma afilada, y sobretodo por tu valentía y humanidad al abordar un tema tan profundo como la impunidad y la injusticia.

Paula Ron

"La casa Rosenthal, vivir y morir en Formosa" es un libro que describe un hecho doloroso de nuestra historia local: El asesinato de un matrimonio de origen Judío, dedicados al comercio y cuya muerte ha quedado sin justicia.
En esta obra, la autora nos recrea una época de Formosa, con personajes (o personas) reconocibles.Hechos o sucesos que nos descubren como sociedad y que se plantean vigentes: La falta de justicia, el reconocido antisemitismo, la discriminación y alevosía de un asesinato aberrante y por si fuera poco, impune.
Verdadero es el pedido de justicia; verdadero el ultraje de la propiedad de la familia Rosenthal y los vericuetos y argucias legales del Estado para quedarse con sus pertenencias.
La autora realiza semblanzas y analiza los hechos con precisión. Se nota el trabajo minucioso y la investigación realizada, narradas con grandes aciertos literarios.
Los invito a leer la obra. Conocer sobre esta historia, que es la nuestra. Pero sobre todo, a unirnos en un pedido de Justicia, ese pedido que emana en cada renglón del libro.
"La casa Rosenthal, vivir y morir en Formosa, la tan amada" de Eliana Mutio. DISPONIBLE EN EL GLOBO ROJO.

Luis Medina Lazar

Termino de leer este libro, y como persona joven para la historia de Formosa, no tan joven para la que acredita el DNI, es una historia que no debemos olvidar. Los lamentables hechos ocurridos en torno a esta familia demuestran que el mote de que "en Formosa nunca pasa nada" es incorrecto y hasta falaz.
Gracias profe Martha González por dejarme conocer tan tremendos sucesos.
Y para la familia Rosenthal, que tanto aportaron a la sociedad formoseña MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.

Doryan Giovana Rovenhorst

Habitante de Formosa

Mirta...Eliana...Amiga. Acabo de terminar de leer tu libro con lágrimas de emoción de varios sentimientos encontrados. Ya me conoces te hablo con la sencillez de alguien que creció en un pueblo y que los años 70 los vivió trabajando en la municipalidad, ignorando la mayoría de las cosas que pasaban, todo era muy tranquilo o lo veíamos así. Recordé a mis bisabuelos cuando llegaron de Alemania. También sentí la impotencia de lo que le paso a esta familia y pensé en los casos trágicos que han sucedido a otras. Tu libro me atrapó (agradezco la letra grande) veo un trabajo hecho con mucho amor y seriedad. GRACIAS por brindarnos "La Casa Rosenthal" Mis respetos a Nitza que conocí a través del libro. Un abrazo para vos!!!

Laura Lacunza

Al fin llegó a mis manos éste interesantísimo libro, "LA CASA ROSENTHAL", un matrimonio extranjero que vinieron de Palestina y se convirtieron en un pilar de la sociedad formoseña de aquellos años, ejemplo de sacrificio, trabajo y honradez, con un triste final, fueron brutalmente asesinados con el único fin de despojarlos de sus bienes que con tanto sacrificio lograron conseguir. Hechos como éstos no deben ser olvidados por nuestra sociedad, que después de varias décadas se sigue pidiendo justicia por las muertes de Doña Sofía y Don Salomón Rosenthal. Hoy en esa esquina de José María Uriburu y Fontana (frente a la plaza San Martín) hay un moderno edificio de oficinas del Estado Provincial y Pegado el Ministerio de Turismo de la provincia.

Sebastián Ruíz Díaz

Buen día... con cariño y un gran recuerdo voy a leer el libro. Le comento una anécdota...mi familia vivía a una cuadra de la casa Dos Amigos y un día concurrí al lugar con uno de mis progenitores. En el local encontré un billete de $100, corrí a devolvérselo al dueño Don Salomón y me dijo que honestidad que tiene esta niña, hay que premiarla y me obsequio una muñeca... guardo ese recuerdo siempre en mi corazón. Saludos cordiales.

María Rosa Ramírez

Habitante de Formosa

previous arrow
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
next arrow