Saltar al contenido

DIÁLOGO CON MAIRA SIRI SOBRE EL LIBRO “La sucesión Riera. Cosa Juzgada írrita y fraudulenta”.

Maira es nieta de Deolinda Retamal de Siri, heredera de la sucesión Riera, hija de Juan Carlos Siri, es Profesora de Historia de la Universidad Nacional de Rosario y trabaja en el Museo Histórico Municipal de Cañada de Gómez.

Maira: “Querida Dra. Mutio (nunca podré decirte de otro modo): Hace tiempo terminé de leer el libro de la Sucesión y lo pasé a mi tía María Rosa y, así, seguirá su camino familiar. Tenía muchas impresiones y quería ordenarlas pero, a la vez, mi carácter práctico me dice que, aun así, te comente rápidamente antes de que el tiempo siga pasando. Las cuestiones del derecho serán de gran ayuda para quienes les toque transitar casos parecidos, lo de hacer lo correcto y seguir adelante, no importan los caminos torcidos y los palos en la rueda, eso ya es un aprendizaje para cualquier lector. Ahora bien, los personajes, que en mi caso son familiares, qué decir… me tocó enteramente el corazón, dirás que ya son lejanos, pero no porque a pesar de que me crie en Santa Fe tengo un apego muy grande con el monte, la historia y la vida de allá que tan atinadamente supiste captar. En cada página que mencionabas Entre Ríos en su naturaleza, a veces salvaje, yo hacía una pausa para decirme «si, así es exactamente como lo recuerdo y como sigue siendo». Hace años vengo rastreando las actas y recomponiendo los caminos de toda mi familia, me atraen esas vidas difíciles, por fuera de leyes, a lo gaucho en pleno siglo XX y estoy en esa búsqueda y me conecto mucho. Por eso es tan importante tu libro para mí. Gracias por tu trabajo en esos años, por no aflojar ni paralizarte. ¡Un gran abrazo!”

Mi respuesta: ¡Ay Maira! ¡Qué lindas palabras para mí, para nuestro libro, porque es mi libro pero también de los herederos, de sus ancestros, de esa época, de esos tiempos, de finales del siglo XIX y casi todo el siglo XX. Y siempre con el monte, que ya no está. Sí, siempre fui la Dra. Mutio, como referencia, como respuesta, no con lejanía, sino como la más abarcadora de las respuestas, con toda honestidad, ahora lo sé, a la distancia…Cercana y siempre ahí…

Maira: “Mi lazo con Entre Ríos y su historia es muy fuerte no me es lejano ni extraño,  por eso la llegada del libro me ayudó a dar explicación a mi propia historia. Una melancolía me acompaña desde que tengo memoria, con olor a mate con azúcar quemada y naranja, y ruido a arroyo crecido. No quería desprenderme de aquel monte que recuerdo así que me casé con un entrerriano por eso la receta de alemanes del Volga que viste en mi historia, el es descendiente de alemanes. Mi historia sigue por esos caminos de barro negro y huellas hondas dijera Atahualpa Yupanqui ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.