CRÍTICA DE PAULA RON, autora del Colectivo de Autores de Virginia Haurie, en el marco del Taller de escritura.

Mutio, Eliana. La Casa Rosenthal: Vivir y morir en Formosa, la tan amada (Spanish Edition). Kindle Edition.

En general me ha gustado:

La división del libro, en Primera parte y Segunda parte.

La secuencia de los capítulos, bien estructurados, una novela que te atrapa

Los títulos de los capítulos, excepto algunos, en su mayoría: muy buenos títulos, dan intriga, buena síntesis de lo que vendrá.

El primer capítulo me parece bien logrado, arrancar con un paisaje cotidiano, con una escena cotidiana, simple… me parece cautivante: muy bien ahí.

Capítulo 1: Domingo de cumpleaños

“Humedad en el ambiente. Formosa la tiene en toda época del año. Las primeras horas de la noche intentan arañar la última claridad de la tarde. Es inminente la puesta del sol; es un atardecer dominguero, cansino. La gente ya dejó de pasear por la Plaza San Martín, quizás algunos vayan al cine, otros al bar, otros solo dan vueltas en auto. Lo acostumbrado. Aquí, nada distinto puede pasar, los habitantes disfrutan de sus rutinas.   (p. 12). Kindle Edition.”

Los últimos capítulos, me parecen originales, y colocan al lector, en la producción del libro. Es como esas películas que dejan un capitulo para el Backstage.

               “Justiciaterapia”

               “Mi viaje a Formosa”

               “La autora”

               “Redes sociales” (excelente capítulo). Abajo coloco el que más me impactó.   

Angel Araujo: SE MUCHO SOBRE EL FINAL DE ESTE MATRIMONIO. ME TOCO ESTAR EN LA INVESTIGACION DE LOS DOS ASESINATOS, QUE POR ESCLARECER EL HECHO ME MANDARON CINCO AÑOS AL OESTE.

Nitza Rosenthal:  … y diré GRACIAS A LA VIDA, que me ha dado tanto, y repito lo de Pablo Neruda CONFIESO QUE HE VIVIDO. GRACIAS A TODOS. 

Cuando ponemos la frase de: Pablo Neruda… (después de la charla reciente de Rosa Montero, autores que hacen buenas obras y son personas indeseables por otro lado).

La forma de finalizar cada capitulo, con frases muy bien escritas, por un lado, sintetizan el capitulo, por otro, dejan la intriga para seguir leyendo.
“Por qué tanta brutalidad. ¿Por qué? ¿Por qué?  (p. 126). Kindle Edition.”


Crítica constructiva:

El ultimo capítulo de la primera parte: “Asegurando la Casa Rosenthal”

Este relato conmovió al auditorio familiar. Alegres fueron las anécdotas que vivieron con Feiga, la hermana de Sofía, en Kaunass, Lituania, que los recibió con toda su familia y con Dolores…”
“A los nietos y sobrinos, junto al tío Alberto, se le confundieron parentescos, nombres y situaciones: las mujeres Feiga, los hombres Nathan y David en cada familia y las desavenencias presuntas en el matrimonio de abuelos maternos por las ideologías.  (p. 96). Kindle Edition.”

Paula Ron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *